jueves, 21 de abril de 2011

YANANTIN: LA DEMOCRACIA DESDE EL PRINCIPIO COMUNITARIO

YANANTIN*: la democracia desde el principio comunitario
POR: MARTIN MIGUEL BALLIVIAN (AFROBOLIVIANO)


Mejor es vivir todos juntos que uno solo, porque logran fruto de su trabajo.
Biblia

Ahora vivo en un territorio de jaqis (varón y mujer) Quechuas, cuando me dirijo a mi cotidiana labor tomo el bus que está repleto de `diversas’ personas e imaginarme el motorizado sin ellos (as) no tendría sentido de movilidad ¿cuál el sentido de generar un ingreso al dueño? o qué sentido tendría el akulli donde mis hermanos afrodescendientes y aymaras mascan coca dialogando temas de su realidad. Solos el conductor o el dueño del cocal no lograrían sus metas.

Por ello que el principio comunitario de quienes como actores de un proceso debemos participar activa y positivamente.

Que no nos consideren útiles cuando la movilidad necesita lucrar sino, cuando este quiere complementarse solidaria y humanamente con sus ciudadanos; diversos, de las minorías (los discapacitados, los ancianos,...).

Como joven afroboliviano no puedo entender que participar es solo bailar, jugar fútbol… sino proponer políticas y estrategias que beneficien a mi comunidad.

Desde los instrumentos internacionales de Derechos Humanos relacionados a minorías; quienes no siempre somos incluidos en las políticas del Estado, concede:
-El derecho de participar en la vida cultural, religiosa, social, económica y pública (art. 2.2);
-El derecho a participar en las decisiones que se adopten a nivel nacional y regional (art. 2.3):
Para ello debemos trabajar en la promoción y difusión de nuestros derechos, considerando que con la participación en propuestas a nivel de educación, salud, etc. desarrollaremos sosteniblemente una comunidad que a mi juicio, debe ser, Pro-Humano y Pro-Hominis desde lo jurídico local y mundial.


----------------------------
* En idioma quechua significa gemelos, paridad, dos energías que se complementan o par.

1 comentario: